El DT Gustavo Rivarossa participó de una charla online organizada por AFA

El entrenador aurinegro fue uno de los 10 directores técnicos de los clubes que integran la Liga Rafaelina de Fútbol que accedieron a una charla online de organización metodológica en selecciones juveniles a cargo de los entrenadores juveniles de AFA, entre ellos Bernardo Romeo (coordinador de selecciones juveniles), Pablo Aimar y Diego Placente (DT).

Mediante el sistema de video conferencia, en la tarde del jueves 16 de julio,se desarrolló la capacitación con el objetivo de integrar y acercar a entrenadores juveniles de todo el país, la la metodología y el proceso de trabajo de selecciones juveniles de AFA.

A continuación, publicamos la crónica del curso virtual emitido por AFA:

"Como es frecuente en esta coyuntura pandémica, los expertos de nuestras categorías juveniles dialogaron por más de dos horas con profesionales del área formativa de nuestro país. En este caso, la Región Norte, compuesta por Jujuy, Salta y Tucumán, y la Región Litoral Sur, integrada por Santa Fe y Entre Ríos, fueron protagonistas. Y el encuentro comenzó con los agradecimientos de Osvaldo Romano, delegado regional por Salta en el Consejo Federal, quien valoró el ciclo de capacitación llevado a cabo por el cuerpo técnico de las Selecciones Juveniles y también destacó la labor del Presidente de la AFA, Claudio Tapia, y de Pablo Toviggino, Secretario Ejecutivo del ente regulador del fútbol nacional.

“En un contexto tan complejo como el que nos toca vivir, tener la posibilidad de realizar una capacitación con tan importantes figuras de nuestro fútbol es un honor para todos nosotros”, subrayó Romano. A continuación fue Bernardo Romeo, Coordinador de Selecciones Juveniles, quien tomó la palabra para saludar a los más de 140 participantes de la disertación y darle forma al abordaje introductorio de la sesión: exposición de las temáticas a tratar e hincapié en un aspecto insoslayable para nuestros equipos albicelestes, que sostiene a los valores promulgados como fundamentales para el desarrollo de actividades. Romeo también detalló las tareas que se realizan desde la coordinación, la misión y la visión a futuro del proyecto actual.

Pablo Aimar, entrenador de la Sub 17, fue quien le dio continuidad al encuentro, explicando la dinámica de los ejercicios elegidos bajo la premisa de que el fútbol es un juego complejo pero cuyas ideas para entrenar pueden ser simples, sin el requerimiento de demasiados materiales para forjar tareas lúdicas que generen ambientes estimulantes de aprendizaje. Se profundizó en el concepto de la disciplina como un juego, premisa a la hora de hacer docencia con jugadores  en etapa de formación. Aimar también sintetizó la ideología de Selección basada en una intencionalidad ofensiva, la recuperación rápida del balón tras la pérdida y la promoción de jugadores versátiles por medio de la proporción de espacios armónicos que incentiven la creatividad de los actores. Diego Placente, DT de la Sub 15, destinó unos minutos a la parte organizativa de las sesiones de entrenamiento, explicando variados tipos de actividades y demostrando que el foco primordial es el de la tenencia de balón. También detalló las labores que se realizan para forjar bloques a la hora de atacar y defender, con la comunicación como aspecto fundamental del desarrollo del juego.

Luego llegó el turno de Adrián Gallará, ayudante de campo en la Sub 17, quien ahondó en metodologías de entrenamiento: trabajo de fundamentos a través de tareas que activen la parte intuitiva y forjen un desenvolvimiento adecuado y funcional al equipo, con el plano socio-afectivo como aspecto primordial. Enrique Cesana, preparador físico de las categorías juveniles, expuso ejemplos practicados para fomentar entornos creativos, con la variabilidad como factor esencial en la fluidez de los entrenamientos. También afirmó la búsqueda de mensajes precisos como sustento para reforzar fundamentos técnicos y tácticos, dejando que el jugador actúe y luego corrigiendo, contemplando la tolerancia al error. Por último, trató el concepto de que la velocidad del jugador debe potenciarse según sus capacidades y entendiendo que el concepto de velocidad no debe estar específicamente atado a la habilidad en carrera, sino también, y fundamentalmente, a las decisiones que el jugador puede tomar a través de su rapidez para discernir mejores opciones sumergido en el vértigo de un partido.

Juan Ignacio Brown, asistente en la Sub 15, profundizó la conceptualización de la recuperación tras pérdida, salida ante la presión, comunicación entre compañeros y alimentación de líneas de pase, amplitud de juego y toma de decisiones.

Por su parte, Darío Herrera, entrenador de arqueros en Selecciones Juveniles, comentó la metodología seguida por su departamento, con énfasis en distintos puntos: parte analítica, técnica, física y psicológica. Respecto del último aspecto, Herrera ponderó la necesidad de establecer una conexión recíproca entre entrenador y jugador que genere estímulos positivos en la relación ensayo-error.

A lo largo de la disertación también se trataron conceptos técnicos relacionados al uso de perfiles, controles, movimientos, presión y lanzamientos. Además, el PF profundizó en la planificación semanal, dividiendo tareas por días y consignas de entrenamiento. Y Juan Manuel Brindisi, psicólogo del área juvenil de AFA, especificó metodologías laborales tratadas con los chicos en contexto pandémico.

La última hora estuvo destinada a la interacción entre los participantes y el staff de Selecciones Juveniles

En cuanto a la selección de jugadores, el cuerpo técnico nacional reiteró, como en el resto de las charlas, que no se buscan condiciones específicas en los chicos, sino un análisis global del rendimiento de cada jugador y la consideración de cuestiones relacionadas al plano táctico, disciplinario y capacidad de adaptarse a la filosofía de equipo buscada en nuestras Selecciones.

Se realizó una consulta sobre herramientas de neurociencia y diferentes recursos tecnológicos aplicados al fútbol, respecto de la cual el equipo de expertos de la AFA aclaró que se estudian conocimientos desprendidos de esas disciplinas, pero que se utilizan dándole un marco adecuado y funcional al análisis del juego, teniendo en cuenta que lo esencial tiene vínculo directo con el aspecto humano y el desarrollo del deporte.

Romeo, en su rol de coordinador, afianzó la premisa de comunicación constante con los jugadores y también con los jefes de áreas formativas de los clubes, intentando establecer pautas para el correcto crecimiento de los juveniles. También se ahondó en el aspecto del desarraigo que padecen muchos chicos que dejan sus hogares para buscar su sueño al lado de la pelota, y el psicólogo Juan Manuel Brindisi explicó que se pondera la formación de una red grupal que propicie la contención de cada individuo.

El cuerpo técnico también manifestó la necesidad de tolerar el error, poniendo el foco en la importancia de convivir con él para fomentar la corrección del mismo y beneficiar la creatividad para resolver en el juego. En cuanto al estilo que se busca en selecciones nacionales, se explicó que el protagonismo en los partidos, el cuidado de balón y la solidaridad a la hora de defender y de atacar son principios primarios.

Eduardo Giménez, analista de videos, comentó cuáles son los programas utilizados por el área encargada en nuestra institución y dio detalles de cómo se trabaja. Y el entrenador de arqueros, Herrera, destinó unos minutos a los conceptos buscados en nuestros porteros, con el factor psicoemocional en planos relevantes.

En el epílogo del encuentro, Aimar recordó que los conceptos tácticos son contemplados durante minutos en cada sesión, pero que no son fundamentales para entrenar a los juveniles. Destacó que la visión del equipo técnico de AFA es mayoritariamente lúdica en cuanto a la formación, y que se buscan ambientes que faciliten la inventiva de los actores.