Los Tigres son los primeros finalistas de La Liga Argentina

A falta de 5' para el cierre, ganaba por 25. Ese solo dato refleja la tremenda superioridad de Libertad ante Oberá en el cuarto juego de la serie de semifinales de La Liga Argentina. Porque el equipo dirigido por Sebastián Saborido lo cerró 3-1 con un contundente triunfo 83 a 66 en tierras misioneras, transformándose en el único finalista que lo liquidó antes del quinto y definitivo juego. Ahora podrá descansar hasta el próximo lunes, mientras espera por Hindú o Barrio Parque.

Cuando todo hacía suponer que ibamos a asistir a otro duelo súper equilibrado que se iba a definir en los últimos segundos, terminamos observando a un Libertad que fue demoliendo a su rival desde el segundo cuarto. Porque OTC cerró arriba por la mínima diferencia el primer capítulo (18-17) gracias al aporte del juego interno (Fabio 13 y Roberson 5) aunque ya demostraría una de sus falencias que sería clave para que los Tigres festejaran de visitante: no tuvo un perímetro picante, principal arma ofensiva de la formación de Sebastián Torre. Ya sea por razones deportivas (la defensa del rival) o extradeportivas (la presión de la serie) los tiradores como Corzo, Ludueña, Rupil o Gornatti no tuvieron una buena noche. Y Oberá extrañó en demasía esa producción.

A partir del segundo capítulo, el team aurinegro fue dueño y señor del trámite contando con el aporte de 12 puntos de una dupla que vino desde el banco: el ala pivot Landoni y el juvenil Augusto Alonso que tuvo una gran labor defensiva y en el aro contrario. El dueño de casa probó con una defensa zonal pero Copello se la deshizo con 2 tiros de media distancia y si no fuera por el triple agónico de Gómez Quinteros, la distancia en vez de ser de siete (33-40) al final de la primera etapa, hubiera trepado a una decena de puntos.

En el tercer capítulo, emergió nuevamente en Libertad una dupla ofensiva que ya había hecho estragos en los primeros 10 minutos. El francotirador Barovero, tirando la mayoría de los lanzamientos incómodos, aportó 11 puntos mientras que Zago hizo lo propio en la pintura desde los 6,75 orillando las 7 unidades. Promediando el período, el goleador de La Liga Argentina clavó 2 triples consecutivos que ensancharon la grieta a 15. Y si bien atravesó un pasaje de escaso goleo, supo corregirlo a tiempo para irse al descanso corto por 13 arriba.

En la primera mitad del último cuarto, los Tigres tuvieron un desempeño arrollador. Edificaron un parcial 4-14 para destruir cualquier esperanza misionera, interponiendo inapelables 25 puntos que sonó a sentencia. Los 2 tiempos muertos solicitados por el entrenador Torre reflejaban la desesperación del local. Un lapidario 2-10 (7 de Zago) en los primeros 3 minutos ensancharon la grieta a 21 (52-73). Y 2 dobles consecutivos del venezolano Ruiz le permitieron alcanzar la máxima ventaja. El resto solo fue para cumplir mientras OTC ensayaba alguna resistencia sin convicciones, porque enfrente tuvo un rival muy sólido que ganó el cuarto enfrentamiento con mucha autoridad para demostrar que su juego se sigue consolidando y que no le tiembla el pulso a pesar de tener un escenario adverso como en Misiones.

Síntesis:

Oberá Tenis Club (66): S. Rupil 5, L. Roberson 10, S. Ludueña 4, J. Fabio 21, M. Corzo 2 (fi), L. Gornatti 7, L. Ruiz Díaz 3, I. Perez, F. Calvi, T. Gómez Quintero 3, L. Gómez Quintero 9, G. Pryszczuk 2. Ent: Sebastián Torre.

Libertad (83): G. Eseverri 8, N. Copello 5, B. Barovero 25, A. Zago 21, M. Ruiz 8 (fi), A. Alonso 8, M. Alonso, A. Blasi, A. Landoni 8, N. Giraudo. Ent: Sebastián Saborido.

Parciales: 18-17 / 15-23 / 17-23 / 16-20.

Progresión: 18-17 / 33-40 / 50-63 / 66-83.

Arbitros: Fabio Alaniz, Cristian Alfaro y Hector Wasinger.

Estadio: Oberá Tenis Club.