Los Tigres no pudieron pegar el zarpazo ante La Gloria

Libertad cayó ante Instituto de Córdoba por 78 a 75 en un gran juego que se definió en el cierre mismo cuando el disparo postrero de Martín Cuello no ingresó por milímetros, decretando el triunfo de los cordobeses en un reducto sumamente complejo como es el estadio Ángel Sandrín. Marcos Saglietti tuvo un trabajo excepcional con 22 puntos y 5 asistencias. También se lució Nicolás Copello con 17 unidades.

El duelo protagonizado por Instituto y Libertad tuvo una característica muy particular: en los dos bandos, fueron los hombres perimetrales quienes efectuaron los mayores aportes en la ofensiva. En esa tarea, el dueño de casa, a través de ráfagas alimentadas por los escopetazos de tres, lograron interponer cierta distancia en varias ocasiones pero su producción era intermitente y los Tigres aprovecharon cada pausa de los cordobeses para descontar y ponerse en juego.

Después de un arranque errático y de bajo goleo (11-12 el primer cuarto), la Gloria iba a exhibir en el segundo período su temible puntería con el uruguayo García Morales y compañía. En poco más de 5', redondearon un parcial 19-4 sustentado en 5 cañonazos que los alejó a 14 (30-16). Pero cuando parecía que el equipo dirigido por el DT Facundo Muller se lo llevaba por delante, el local se apagó y los aurinegros aprovecharon para achicar la grieta a 8 antes del descanso largo (35-27), liderados por Saglietti que ya en esta primera etapa preanunciaba su gran noche con los endiablados rompimientos.

En el tercer capítulo, el trámite volvió a ser equilibrado (21-23). Por el lado de Instituto, García Morales y Whelan hacían los máximos aportes para seguir al frente; en Libertad era un trío perimetral el responsable de que la Gloria no se escape en el tanteador: Cuello, Copello y Figueredo sumaron 17 de los 23 puntos aurinegros.

En el arranque del período definitorio, García Morales clavó una daga desde los 6,75 que acrecentó la ventaja a 9. Esa diferencia, por momentos decrecía pero los cordobeses volvían a recuperarla. En este pasaje se hicieron notar por primera vez los internos Amicucci y Espinoza. Restando 2'30'' para el final, Piñero acertó un triple que otra vez los distanció a 9 (2'30''). Pero los dirigidos por Sebastián Saborido le metieron presión defensiva en toda la cancha y con un parcial 2-9 (fundamental la dupla Saglietti - Copello) se pusieron a tiro (77-75). A falta de 7 segundos, Whelan acertó un libre de los dos y los Tigres no pudieron aprovechar la última bola que hubiera obligado a jugar otros 5 minutos de un cotejo sumamente emotivo.

Instituto: Gaston Whelan 9 , Leandro Garcia Morales 21, Pablo Espinoza 6, Facundo Piñero 14, Sam Clancy 1(FI), Luciano Gonzalez 13, Santiago Scala, Cristian Amicucci 7, Enzo Rupcic, Lucas Reyes 7. DT: Facundo Müller

Libertad: Diego Figueredo 7 , Nicolás Copello 17 , Juan Cangelosi , Matías Cuello 11, Khalil Kelley 17, Ariel Zago 6 , Marcos Saglietti 22, Agustín Caffaro , Augusto Alonso 4 , Julián Eydallin 0, Manuel Alonso 0. DT: Sebastián Saborido

Parciales: 11-12, 35-27, 56-50 y 78-75.

Estadio: Angel Sandrin.

Foto: Genileza Diego Roscop / La Liga