Dos Tigresas se consagraron Campeonas Provinciales con el seleccionado ARB

Las jugadoras Daiana Rafael y Valentina Fernández vivieron una jornada inolvidable este domingo 18  en el Gimnasio Carlos Colucci de Independiente de Rafaela, consagrándose Campeonas Provinciales con el seleccionado de la Asociación Rafaelina de Básquet en el Torneo Interasociativo de Mayores Femenino que se disputó en la vecina ciudad. La formación dirigida por el DT benhurense Gustavo Casazza que tuvo como asistente al sunchalense Ariel Borda, derrotó en una tremenda final a la selección de Rosario por 58 a 54.

El plantel representante de nuestra región estuvo conformado por Laura Rébola, Andrea Rébola, Denis Díaz, Candela Gentinetta, Lucía Operto, Marianela Gauna, Aixa Bordet, Valentina González, Delfina Astrada, Daiana Rafael, Valentina Fernández y Melina Bravo. DT: Gustavo Casazza. Asistente: Ariel Borda.

Fue el último interasociativo de la temporada 2018 dentro del ámbito de la Federación Santafesina de Básquet el que se disputó este fin de semana.  participando cuatro seleccionados: Rosario, Santa Fe, Noroeste y el de la Asociación Rafaelina.

En la jornada del sábado la competencia se abrió con el triunfo de Rosario ante Noroeste por 68 a 50, mientras que a segundo turno las chicas de Rafaela derrotaron a Santa Fe por un claro 65 a 40. Ante estos resultados, la segunda fecha, a disputarse en la mañana del domingo, pasaba a ser clave para saber si rafaelinas y rosarinas definían el título en el partido entre sí que cerraba el día.

Y así fue, ya que las chicas del Sur no tuvieron inconvenientes con Santa Fe para ganar por un claro 63 a 60, mientras que las locales debieron pelearla hasta el final para superar a Noroeste por 58 a 54 y llegar a la tarde con las chances intactas.

Ante un gran marco en la cancha del CAI, el partido fue de un trámite muy cambiante y que recién se definió en los minutos finales. Después de un primer cuarto muy equilibrado y que terminó con Rafaela arriba por 1 (16 a 15), de la mano de Andrea Rébola, el equipo de Casazza ganó el segundo parcial 17 a 9 para irse al descanso largo arriba 33 a 24 y con 15 puntos de la jugadora de Sportivo Ben Hur.

Se sabía que Rosario podía reaccionar, y eso ocurrió apenas inició el complemento, donde las rosarinas secaron a las locales en el goleo y con María Fux en la ofensiva lograron pasar al frente, ante una Rafaela que no podía convertir. Finalmente, sobre el cierre del cuarto, se abrió el aro y llegó la reacción para recuperar el liderazgo e irse arriba a los últimos 10 por 43 a 40.

El último cuarto fue palo a palo. Rosario volvió al frente y sacó 5 de diferencia (49-44), pero Rafaela lo emparejó promediando el parcial y a partir de allí se fueron prestando el liderazgo. A falta de un minuto el local metió un parcial de 5 a 0 para pasar al frente por 2 (56 a 54). El nerviosismo se hizo presente, ambos perdieron balones hasta que finalmente Andrea Rébola con dos libres a falta de 19 segundos sentenció la historia para desatar la locura del público local y permitirle a la ARB cerrar un buen año en los Provinciales.

Rosario 54 – Rafaela 58

Estadio: Carlos Colucci.
Arbitros: Adrián Parmit y Marcelo Varela.
Parciales: 15-16 / 24-33 y 40-43.

Rosario: Candela Foresto 5, Natalia Ríos 8, Rocío Segundo 6, María Fux 17 y Yanet Traid 13 (fi). Iliana Sánchez 0, Virginia Diesing 3, Nadia Grazziani 0 y Emilia Giustiniani 2. DT: Pablo Menecier.
Rafaela: Candela Gentinetta 11, Andrea Rébola 24, Laura Rébola 9, Denise Díaz 2 y Daiana Rafael 8 (fi). Valentina González 2, Delfina Astrada 0, Lucía Operto 2 y Aixa Bordet 0. DT: Gustavo Casazza.