Triunfo clave de los Tigres en La Banda

Libertad volvió a derrotar por tercera vez en la temporada a Olímpico por 67 a 63 en un triunfo decisivo que le permite mantener las chances de clasificar  directamente a los cruces de play offs en este exigente Súper 20. Juan Cangelossi, con 9 unidades en el último cuarto fue clave para el festejo de los Tigres en el Vicente Rosales. El destacado: Khalil Kelley, aportando 16 puntos y 10 rebotes.

Al cabo de una jugada donde Olímpico movió muy bien la bola, Jeremiah Massey abrió el marcador. Libertad mantuvo la paridad con el aporte de Marcos Saglietti y Ariel Zago. Jugados cuatro minutos, el Negro encontró a Iván Basualdo en la pintura con buena efectividad para seguir liderando el tanteador por dos puntos (10-8).

El juego siguió de ida y vuelta con una marcada paridad. El conjunto local mejoró en defensa con sus bases robando balones aprovechando distracciones de Libertad en la zona. Un triple de Martín Cuello faltando tres minutos le permitió al Tigre pasar al frente por un punto (13-12). Olímpico siguió a tiro gracias a la contribución en la pintura de Basualdo, en donde se centró la ofensiva local. Con un parcial de 5-0 en los últimos 46 segundos, los dirigidos por Adrián Capelli cerraron el cuarto ganando 17-16.

Olímpico arrancó más enérgico el segundo cuarto, con una alineación rápida en el perímetro. Dentro de la zona pintada, Caio Torres hizo sentir su diferencia física sobre Francisco Caffaro. En defensa, el equipo Bandeño estuvo trabajando muy bien. Forzó ofensivas largas y erráticas a un Libertad que no logró anotar en 4:38, hasta un triple de Saglietti. Con esta conversión, dejó en desventaja de cinco puntos a su equipo (24-19). Es por esto que Sebastián Saborido solicitó un tiempo muerto. Libertad reaccionó y emparejó las cosas en el partido. Faltando tres minutos, Zago metió un triple en soledad para acercar a Libertad a la mínima (26-25).

Tras dos ofensivas sin que ninguno anote, el propio Zago convirtió un doble para pasar al frente y forzar el minuto de Capelli. Olímpico volvió del tiempo muerto más atento en defensa, anticipando las intenciones de la rotación de balón de los de Sunchales. Dos minutos pasaron hasta que alguien volvió a anotar, que fue una bandeja de Augusto Alonso para Libertad. El negro volvió a anotar después de cuatro minutos con un simple de Basualdo. La visita llegó al entretiempo ganando 29-27.

El tercer cuarto arrancó con triples de los dos lados. Aparecieron Machuca y Cuello para poner las cosas 30-32. El juego se hizo trabado por momentos y el goleo se paralizó por dos minutos. Pasados los tres minutos, con las cosas muy parejas, al que le entró la pelota fue a Libertad y se adelantó 35-30. A falta de seis minutos, el partido se detuvo por un problema con las estadísticas online.

Tras este parate, las cosas siguieron en la misma tendencia. El juego se hizo más físico en la pintura. Con un siete puntos al hilo de Massey, Olímpico se puso a un punto (37-38). La pasividad ofensiva en este pasaje de Libertad se acabó cuando Copello y Saglietti alejaron a Libertad 44-41. En los últimos dos minutos se desordenaron un poco las cosas especialmente en la visita. Olímpico fue paciente en las ofensivas y supo encontrar el espacio libre para el gol. Esta fue la causa por la que Saborido solicitó un tiempo muerto a 44 segundos del final. El equipo de Sunchales cerró mejor el cuarto con un parcial de 5-2 en esos pocos segundos que restaban (45-49).

Libertad siguió encontrando huecos en la pintura local y encajó un 4-0 en casi un minutos (45-53). Libertad defendió bien las amenazas de Ahmed y Massey en el perímetro y desgastó a Torres en la pintura. En ataque no encontró la efectividad deseada pero sacó nueve puntos de ventaja en tres minutos y medio de juego (49-57). Ante este panorama, Capelli decidió pedir un minuto para ajustar varias piezas. Un gran pasaje de Cangelosi de cinco puntos seguidos contrarrestó el atisbo de reacción bandeño (62-52). Superando la línea de los seis minutos disputados, el Negro comenzó a ser más inteligente en los dos costados de la cancha.

Defendió agresivamente en equipo y tuvo a Guzmán y Massey como estandartes en ataque. Así se puso a cinco y obligó a Saborido a parar las acciones con un tiempo muerto (56-64). En libertad empezaron a jugar en contra las malas y apresuradas decisiones en los últimos 2:30 de juego. Olímpico se aprovechó de esto y se puso a uno con un doble de Massey a falta de 1:04, tras ser perseverante en todo este pasaje del juego. Tras un tiempo muerto del banco visitante, Olímpico se comió la cancjha en defensa y forzó una perdida de Libertad.

Machuca marró un triple a falta de cuarenta segundos y en la siguiente ofensiva Saglietti convirtió un doble para dejar las cosas 64-66 con trece segundos por jugar. Karel Guzmán entró solo a la zona del local pero decidió sacar la bola al perímetro para Torres que erró el triple. Saglietti lo liquidó desde la línea para sentenciar el 67-63 final para el Tigre sunchalense. Kelley, con un aporte silencioso fue el goleador con 16 puntos y 10 rebotes. Marcos Saglietti fue determinante con 13 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias.

Síntesis:

Olímpico (63): S. Vázquez 4, Massey 15, Machuca 7, Stanic 4, Basualdo 13(FI); Guzmán 11, Ahmed 5, F. Vázquez 0, Torres 4. DT: Capelli.

Libertad (67): Zago 11, Kelley 16, Copello 2, Saglietti 13, Cuello 8 (FI); A. Alonso 2, Figueredo 3, Cangelosi 12, Caffaro 0. DT: Saborido.

Parciales: 17-16, 10-13, 18-20, 18-18.
Árbitros: Pablo Estevez, Pedro Hoyo y Ariel Rosas.
Estadio: Vicente Rosales (La Banda, Santiago del Estero()

FUENTE: Octavio Escalada - @OkyEscalada – Pick&Roll