Dos extranjeros históricos de Libertad entre los máximos reboteadores por promedio del TNA

A lo largo de los registros históricos de la categoría, uno puede encontrar el nombre de grandes jugadores que han dejado una marcada huella dentro del ascenso. En esta ocasión,  haremos referencias a un apartado fundamental como los rebotes, un destacado de enorme importancia dentro del juego, decisivo, ganador de partidos. Dexter Lydell Bailey y Malru Dottin integran ese podio.

Lucas Leiva, periodista de la Asociación de Clubes, recopila los jugadores de mejor promedio en rebotes en el Torneo Nacional de Ascenso, teniendo más de 100 partidos disputados en la división.

El dato: dos de los tres mejores en rebotes promedio son jugadores con pasado en Libertad de Sunchales, uno de los clubes más emblemáticos y de mayor trayectoria dentro de nuestros #35AñosDeLiga

1- Dexter Bailey (10,7 rebotes)

Dexter Lydell Bailey es uno de los legendarios extranjeros que tuvo Libertad a lo largo de su historia. Jugó casi una década dentro de la institución aurinegra, y el hecho destacado es que vistió solamente la camiseta de los sunchalenses dentro de la categoría. Su mejor año, el último en la entidad justamente, fue en la 1996/97, el año después del ascenso de Libertad de la Liga B al TNA.

Jugó 245 partidos dentro de Libertad, teniendo en cuenta que en esto contabilizamos Liga C, Liga B y TNA. Más de 4.400 puntos en su paso por el club dentro de ambas divisiones, además de que también jugó el torneo local para la Asociación Rafaelina. No llegó a disputar ningún partido dentro de la elite.

Incluso los Tigres llegaron a homenajearlo hace unos años, teniendo en cuenta que fue parte del equipo que ascendió desde la tercera categoría al TNA en la temporada 95/96, de la mano de Gonzalo García y compartiendo equipo con otros jugadores importantes dentro de la historia del club como Fernando Bortolotti y Gerardo Corrotto, entre otros.

2- Lisandro Rasio (8,9 rebotes)

Rasio es uno de los internos más destacados de los últimos años y tan solo un par de temporadas dentro del ascenso le alcanzaron para colarse entre los mejores promedios a nivel histórico. En tres temporadas lleva 126 partidos disputados en la categoría, y en este sentido hay que destacar el aumento que ha tenido en sus registros en cada oportunidad.

Y es que, hasta ahora, Lisandro jugó tres años en este segundo escalón. El primero fue con Ciudad de Bragado en la 09/10, luego volvió con Unión Progresista para la 11/12 (campeón), mientras que su más reciente paso fue con Salta Basket en la 18/19 (MVP de la temporada). Claro está que en el medio siempre fue alternando con sus 6 temporadas en Liga Nacional y sus pasos por el básquet extranjero.

El zarateño fue ascenso constante, como una carrera en evolución pero que también encontró ese respaldo en los números estadísticos. De hecho, Rasio pasó de promediar 6,0 rebotes en Bragado, a tener 9,5 en Progre y en la última temporada con los Infernales explotar con 11,0 de media. Son un total de 1.112 rebotes en 126 presentaciones.

A esos 11 rebotes de media de su último paso por Liga Argentina con Salta, Rasio también sumó en esa 2018/19 un registro de 17,9 puntos por noche más 2,7 asistencias, siendo sin dudas uno de los jugadores más dominantes que tuvo la categoría (por tal motivo fue elegido como el más valioso de esa campaña, habiendo ganado el Súper 4 donde también fue elegido MVP).

3- Malru Dottin (8,9 rebotes)

Otro de los extranjeros más reconocidos y queridos dentro de la historia de Libertad, habiendo jugado apenas dos temporadas dentro del club pero de todas formas haciéndose de un cariño importante. Con los Tigres jugó en la 97/98 del ascenso del TNA a la Liga Nacional, y luego se quedó en la institución para jugar la máxima división al siguiente año.

Llegó a Libertad de la mano de Gonzalo García y para una difícil misión: reemplazar a otro ídolo como Dexter Bailey. Y lo hizo con creces (16,7 puntos y 9,1 rebotes en la 97/98 del TNA; y 13,9 puntos y 8,0 rebotes en la 98/99 de la A). En la categoría que nos concierne, completó 1.201 rebotes en 135 compromisos (16,9 puntos de promedio).

En el ascenso jugó un total de 6 temporadas, el que más años estuvo más allá de que sus últimos años fueron en declive. Pasó por Newell's (subcampeón en la 96/97); Libertad (campeón en la 97/98); Gimnasia de La Plata (subcampeón en la 99/00); Lanús (00/01); y El Nacional de Bahía (04/05 y 05/06). También jugó tres temporadas en la Liga Nacional, en Independiente de General Pico (94/95), Libertad (98/99) y GELP (01/02).

TOP 5 - REBOTES PROMEDIO

1- Dexter Lydell Bailey // 10,7 rebotes (129 PJ)
2- Lisandro Rasio // 8,9 rebotes (126 PJ)
3- Malru Dottin // 8,9 rebotes (135 PJ)
4- Calvester Ferguson // 8,5 rebotes (314 PJ)
5- Donald Jones // 8,4 rebotes (438 PJ)