Historia

Frente clubHace 106 años, más precisamente en mayo de 1910, jóvenes sunchalenses que vivían intensamente el Centenario de la Revolución de Mayo, impulsados por su afán de contar con un club en el cual desarrollar actividades sociales y deportivas, fundaron una institución imponiéndole, en virtud de la celebración nacional, el nombre de "Club Football Libertad de Sunchales".

Sus comienzos deportivos fueron auspiciosos, ya que a pocos días de constituir el club, su representativo futbolístico venció por 3 goles a 1, en un encuentro amistoso, al ahora desaparecido Atlético Sunchales.

Luego se sumarían otros cotejos con distintos equipos de la zona, hasta que en 1912 enfrentó por primera vez en Rafaela a una formación de esa ciudad, la del Club Rafaelino.

Pasó el tiempo y con él fue creciendo la actividad, a tal punto que se hizo imperiosa la necesidad de contar con una cancha de fútbol propia. Eso se logró a fines de 1916, más precisamente el 29 de diciembre, al sur de la plaza principal de Sunchales, también llamada Libertad.

Dos años después y en un hecho que fue un hito en la vida institucional del Club, el 31 de diciembre de 1918, le fue otorgada la personería jurídica.

Siguieron luego sucediéndose hechos que convocan a la ciudadanía sunchalense, lo que motivó a directivos y socios a adquirir, en 1925, un terreno que comprendía cuatro manzanas, en las que se erige hoy la sede social y deportiva del "Club Deportivo Libertad".

Dos años más tarde, en 1927, se dio comienzo a la construcción de la actual tribuna techada del estadio de fútbol (una oficial y otra para las prácticas, pista de ciclismo y canchas habilitadas para la práctica del tenis.

Fue el 28 de junio de 1932 que en una asamblea general extraordinaria convocada al efecto, se aprobó la reforma al Estatuto estableciéndose el nuevo nombre de CLUB DEPORTIVO LIBERTAD.

Nuevas disciplinas deportivas fueron sumándose a las nombradas, y con ellas la necesidad de adecuar las instalaciones. En 1933 se habilitó la primer pileta de natación y se comenzó con la práctica del básquet, especialidad deportiva que a lo largo de los años se constituyó en un pilar d e la vida del club, logrando reconocimiento nacional debido a la participación con rotundo éxito en diversos campeonatos oficiales y competencias especiales.

La interminable sucesión de acontecimientos deportivos que fueron auspiciados por el Club Deportivo Libertad convocaron, a partir de 1936, a figuras de indiscutible renombre en ciclismo, motociclismo, midget, boxeo, bochas y otros.

Los progresos del básquet se sucedieron y en 1954 se concreta la afiliación de sus equipos a la Asociación Rafaelina.

En lo que hace a la actividad bochófila, en 1957 se inauguraron cuatro canchas techadas que permitieron el desarrollo sostenido de ese deporte.

El edificio de la sede social, tal y como se conoce en la actualidad, fue un anhelo que los asociados vieron concretado en el año 1960.

Las dependencias, dispuestas en dos plantas, comprenden el hall de entrada, sanitarios, bar y comedor, abajo; comedor para fiestas y la sala de sesiones en la cual se reúne la Comisión Directiva, arriba. El primer salón gimnasio, un verdadero orgullo de la afición liberteña, y ubicado en forma oficialmente el 12 de octubre de 1962. Este salón de cemento y piso de parquet quedó habilitado deportivamente días después, el 27 de octubre, con motivo de la realización del Campeonato de Clubes Campeones de Básquetbol de la Provincia de Santa Fe, resultando subcampeón el quinteto del Club Deportivo Libertad.

El aspecto social tuvo en la inauguración del Jardín de Infantes "Los Patitos", en 1965, una clara demostración de lo que el tema significa para la comunidad liberteña. El mismo funciona en la actualidad en doble turno, acercando a los niños a la vida del Club.

En 1966 siguieron incorporándose actividades a las existentes, tales como el básquet femenino, la gimnasia deportiva para ambos sexos y la natación competitiva.

El Torneo Interprovincial de Básquetbol Masculino convocó anualmente desde 1968 y hasta iniciada la década del '80 a los equipos sobresalientes de todo el país, convirtiendo a la institución en un símbolo nacional de este deporte.

El balneario artificial del Club Deportivo Libertad, inaugurado en un verano de 1972/73 es, por características generales y dimensiones, el primero a nivel provincial. El año 1973 marcó además la incorporación de una nueva actividad deportiva, el tenis criollo o con paleta, construyéndose a tal efecto dos canchas con iluminación artificial. Un año después sería karate-do y el patín dos especialidades que acapararían la atención de innumerables cantidad de jóvenes.

El básquet de nuevo fue protagonista en 1988, al coronarse el equipo mayor Campeón del Torneo Federativo de la Categoría C, logrando el correspondiente ascenso a la Categoría Nacional B, la segunda división a nivel nacional.

También en ese año se inauguró el nuevo Consultorio Médico, el que venía funcionando desde 1980, dotándoselo de los elementos necesarios para la atención de los deportistas de la institución. Fue adquirido, además un terreno de 10.000 metros cuadrados que se destinaría a las actividades hípicas. El 10 de enero se habilitó oficialmente la Asociación de Ayuda entre Asociados y Adherentes del Club Deportivo Libertad, una nueva demostración de que lo social tiene un significado especial en la institución.

En 1990 se registraría la aparición de una nueva práctica deportiva, el paddle, construyéndose a tal efecto dos canchas. Un año después se inauguraría el nuevo acceso al Club y nuevas canchas de tenis con paleta y de fútbol cinco con piso sintético e iluminación.

En enero de 1994 se inauguraron obras en el futuro polideportivo; ellas son: cercado perimetral, iluminación artificial en todo el predio y la construcción de vestuarios y una importante parquización. También se procedió a instalar el piso flotante en el salón deportivo, para atender a las exigencias necesarias para disputar la Liga Nacional de Básquet.

Sin descender de categoría, en la temporada 95/96 se decidió participar de una categoría menor, logrando nuevamente el ascenso y consagrándose Campeón de la Categoría B. En la temporada 97/98 el Club Deportivo Libertad realizó una magnífica campaña que coronó a nuestro equipo como Campeón del Torneo Nacional de Ascenso, permitiendo el ascenso a la Liga Nacional A. En 1998 y con motivo de la participación en la Liga Nacional de Básquetbol de Argentina se inauguró el nuevo Hogar de los Tigres. Nuestra institución se fue afianzando en la Liga Nacional A, obteniendo el Subcampeonato en la temporada 200/2001. El año 2002 marca un momento histórico para el club, porque en su primera participación en la Liga Sudamericana de Clubes en lo que significó el debut oficial a nivel internacional del Club Deportivo Libertad logró coronarse Campeón.

En el año 2004 el primer equipo de fútbol participa en el Torneo Argentino C y en la temporada siguiente 04/05, la AFA invita al Fútbol de la institución a participar en una nueva categoría del fútbol argentino, Torneo Argentino B.

El primer equipo de básquet continuó disputando torneos nacionales e internacionales, como la Torneo Sudamericano de Clubes Campeones, Copa Argentina, Liga Nacional, Top 4, logrando destacadas participaciones y la coronación de Campeón en la 1º edición del Torneo Súper 8 en el 2005.

En el 2006 el equipo mayor de básquet obtuvo el Campeonato del Súper 8, el Sub-Campeonato de la Liga Nacional, la tercera ubicación en la Liga Sudamericana de Básquet. El Fútbol del Club Deportivo Libertad participó de la segunda Edición del Torneo Argentino B.

Los meses de mayo y junio de 2007 serán recordados porque Libertad se consagró en mayo por segunda vez en su historia como Campeón de la Liga Sudamericana de Básquet, y en junio el fútbol logró el Ascenso al Torneo Argentino A, la tercera categoría de AFA. En noviembre el equipo de básquet participó de la Liga de las Américas, protagonizada por los mejores 16 equipos de América. El cierre de año llegó con la consagración del Torneo Súper 8 de básquet.

La consagración del Club llegó en el 2008 con la obtención del primer Título de la Liga Nacional A 07/08 y el debut en el Torneo Argentino A de Fútbol. La Secretaría de Deporte de la Provincia junto a Diario El Litoral otorgaron al Club Deportivo Libertad el Galardón más deseado, el "Premio a la excelencia como Entidad Deportiva" en todo el ámbito de la provincia de Santa Fe.

Es de destacar que cada una de las diecisiete disciplinas deportivas que se practican en el Club Deportivo Libertad funcionan bajo la responsabilidad de las respectivas subcomisiones y coordinadas por instructores preparados para ejercer la labor docente no solo en los aspectos deportivos sino también humano.

 

 

Descargar Historia completa