“El título sería un premio muy grande para todos nosotros”

Este domingo, desde las 15:30hs, Libertad enfrentará a 9 de Julio en busca de quedarse con el Torneo Apertura. En la previa de la definición dialogamos con Gustavo Giorgi, el DT de los Cañoneros.

Luego de varios años, Libertad vuelve a estar ante la posibilidad de consagrarse en el fútbol liguista. Será desde este domingo a las 15:30hs cuando visite a 9 de Julio por la décima fecha del “Torneo Apertura BHY”. Una buena oportunidad para acompañar a los Cañoneros en su visita al estadio Germán “Malacho” Soltermann.

Para conocer la preparación del equipo charlamos con Gustavo Giorgi, el técnico aurinegro:

Gustavo, ¿qué análisis haces del partido del fin de semana con Unión?

La verdad que no me fui contento con el rendimiento, que es lo que a la larga te termina dando los resultados. Uno trabaja en la semana tratando de que el domingo el equipo muestre otra cara, siempre pensando en aprovechar las fallas y las virtudes de los demás. En los primeros 25 minutos no pudimos hacer nada de lo que habíamos trabajado, el rival nos sorprendió y nos presionó bien, por ahí no entendimos que era necesario saltar un poco esa presión y jugar un poco más largo que es lo que siempre pedimos. Pero conforme con el equipo, no puedo hacer el análisis solamente por un partido, a lo largo de todo el torneo venimos invictos, nos hacen pocos goles y generalmente manejamos los tiempos de los partidos y terminamos siendo superiores a los rivales. Ahora estamos esperando el domingo con las mejores expectativas, donde intentaremos dar lo mejor para ver si podemos terminar todo este fin de semana.

¿Cómo se preparan para ese partido? ¿Van a estar atentos también al partido de Florida?

Intentaremos tener la menor cantidad de información posible dentro de la cabeza, pensar solamente en lo que pase ahí en cancha del “9”. La idea es ir a buscar los 3 puntos, no especular con un empate y lo que pueda llegar a pasar en otro lado, sino salir a ganar el partido y ver si podemos conseguir un título que sería un premio muy grande para todos. Sabemos contra que rival jugamos, es un equipo al que le conocemos tanto sus virtudes como sus defectos. Así que estuvimos entrenando para tratar de sacar provecho de esas situaciones, la idea es siempre ser protagonista y que a partir de una presión alta el equipo encuentre la pelota para después generar juego por las bandas con mucha movilidad.

¿Que significaría para vos en particular conseguir este título con Libertad?

Sería especial. Cuando fui campeón en Brown (San Vicente) para mí fue una alegría muy grande, porque era mi presentación en el “Grupo 1”. Lo de Libertad es diferente, uno es hincha y jugó toda la vida, lo siento con mucha más responsabilidad. Estoy mucho más presionado de conseguir algo acá que en otros clubes y obviamente lo disfrutaría mucho más. La idea es empezar a devolverle a Libertad todo lo que le dio a uno en los años de formación.

¿Cómo evalúas este proceso que vienen llevando a cabo con Danilo (Tosello)?

Entiendo que era un proceso que en algún momento tenía que arrancar. La llegada de Danilo jerarquizó mucho el futbol de Libertad, por su experiencia, por su capacidad de manejo de grupos y por su manera de ver fútbol. Un entrenador que estuvo muchos años en el profesionalismo y que su bajada de línea hace que crezcamos todos. Por ahí los resultados se dieron mucho más rápido de lo que nosotros pensábamos, con un recambio total del plantel. Por suerte los jugadores entendieron el mensaje y estuvieron todos en un gran momento, para que los resultados lleguen. Así que más allá de que si se puede lograr el título o no, por lo menos el objetivo en esta primera rueda de Liga, que era sumar puntos para el promedio, está alcanzado.

¿Están conformes con los refuerzos hasta el momento?

Siempre uno quiere algún jugador más, pero también hay que entender que el Club no está en condiciones de buscar lo mejor que hay en el mercado, nos tenemos que adaptar a un presupuesto. Obviamente que siempre tratando de ser competitivos, tratamos de pedir un poco más de lo que nos podían dar, por ahora se viene dando. El lunes seguramente se estaría sumando un volante central y hay una posibilidad de uno o dos jugadores más. Es un plantel corto de 23 jugadores, el torneo es largo con lesiones y expulsados y se viene una segunda etapa de liga también. Estamos bastantes conformes con lo que hay, creemos que por ahí faltan un par de cositas para estar un poco más tranquilos y a partir de ahí ya ponernos a pensar estrictamente en lo deportivo. Esperemos entre esta semana y la que viene empezar a cerrar todo, y así comenzar a trabajar pensando en Unión que es en 20 días.