Analizamos el año del Patín Artístico

Junto a Sandra Andreis realizamos un balance de este 2015 para la disciplina aurinegra.

Antes de que finalice el año, Sandra quien es integrante de la Sub Comisión del Patín Artístico de la Institución nos cuenta la actualidad, el desempeño y lo que se viene para las patinadoras liberteñas:

Comentanos un poco acerca de la disciplina…

El Patín Artístico tiene dos cuestiones, una es que toma las nenas desde chiquititas y las va formando, las hace entrar en la disciplina, le va enseñando a patinar, las figuras, el baile en grupo y eso hace que lleve unos años. Luego a las que les interesa pasar a un nivel de competencia, pueden pasar al patín competitivo pero no hay edad para eso, lo pueden hacer en cualquier momento. El que no quiere competir continúa, hay chicas que tienen 18 años que se van a estudiar y después vuelven. El número varía entre 60 y 80 chicas más o menos, que por ahí después del festival algunas dejan.

¿En qué consisten dichos festivales?

En lo Artístico vas a festivales donde hay demostraciones. En general son grupales, pero a veces se hace algún solista, dúo o tríos. Eso lo maneja la profesora, ya que si hay alguna nena que se destacó durante todo el año y que ella decide que se merece bailar sola o en algún dúo lo maneja ella. En cuanto a los festivales asistimos a los de Santa Fe, a los de todas las localidades cercanas como Tacural, Aldao, Humberto, Rafaela, Suardi, San Guillermo, Brinkmann y a veces a Ceres y Arrufo. Al ser nenas muy chicas por ahí no vamos a muchos lugares porque ellas no quieren viajar tanto y tienen que ir los papas juntos. Nuestro festival siempre es en septiembre u octubre, entonces dos meses antes ya empezamos a prepararlo. Por ejemplo cuando termina el de Unión que es en agosto, de ahí en adelante no vamos más porque ya estamos preparando el nuestro.

¿Cuál es la situación actual del Patín Artístico?

Siempre tenemos entre 10 y 12 bailes preparados entre los grupitos, las más chiquitas hacen uno solo y a medida que van avanzando por ahí hacen dos, tres o cuatro bailes. Se separan por niveles y no por edad, se agrupan según el avance que demostraron durante todo el año. Los parámetros los toma la profesora, como por ejemplo ir para atrás te cambia de nivel como así también realizar algún salto. La profesora es Ayelen Comba, que viene con nosotros desde al año pasado y tiene una gran experiencia, fue a un Mundial de Patín y tiene contacto con otros profesores. La verdad que tiene muy buen nivel, las nenas trabajan muy bien y avanzan muchísimo y la quieren así que es una tranquilidad que pueda seguir con nosotros. Después en lo económico, hacemos ventas para pagar los trajes. Siempre a principio de año tenemos la cotización de lo que nos va a salir entonces realizamos ventas en función a eso para que cuando llegue el festival ya tengan el traje pago. Por ahí la única inversión de los padres son los patines, pero se van haciendo cadenas y cuando a alguna nena le queda chico se lo compra a otra mucho mas barato.

¿Cuál es el balance que se puede realizar de este 2015?

Bien, positivo. Este año terminamos en Serodino el 28 de noviembre, en lo que fue el último festival. Donde fuimos y pasamos el día en la pileta y después tuvimos el festival a la noche. Siempre vamos ampliando un poquitito más la cantidad. Estamos teniendo un buen número de nenas grandes que por ahí anteriormente dejaban cuando empezaban el secundario. Antes nos pasaba que a los 13 años la que quería seguir participando se pasaba a competitivo y las otras dejaban, ahora por suerte eso ya no pasa tanto y al tener nenas mayores podemos hacer mejores espectáculos y mejores shows. Así que fue positivo, fuimos a muchos lados y el grupo quedo muy conforme con la profesora con todo lo que avanzaron.

¿Para el año que viene hay algo ya previsto?

Siempre arrancamos a mitad de febrero con las nenas que van retomando y después ya en marzo arrancamos con todo. En mayo hacemos un encuentro con Patín Competitivo cuando pueden y con Gimnasia Deportiva y Telas. Esto se debe a que por ahí en el primer semestre del año no tenemos tantos festivales entonces los papas no los ven a los chicos y es por eso que ya hace tres años que a fines de mayo, principios de junio hacemos un encuentro interno de las disciplinas Patín y Gimnasia donde las vienen a ver los papas. Tratamos de cambiar los bailes porque sino las chicas se aburren porque necesitan aprender algo nuevo.

Área Prensa, Difusión y Relaciones