TNA: El Pulpo Corroto y el Mofle Horvath, líderes históricos en promedio de triples

Lucas Leiva, integrante del Departamento de Prensa de la Asociación de Clubes, se aboca a un rubro fundamental y de suma importancia como lo son los triples, repasando en esta oportunidad los jugadores de mayor efectividad dentro del Torneo Nacional de Ascenso. Ahora son quienes más puntería han tenido, destacándose dos jugadores que vistieron la casaca aurinegra y obtuvieron el recordado ascenso a la Liga Nacional en 1998: Gerardo Corroto y Fabián Horvath.

"Para ello vamos a tomar un parámetro de mencionar a los jugadores con 150 o más partidos disputados dentro de la historia del TNA/Liga Argentina. Será requisito tener dicha cantidad de compromisos, donde nos encontraremos con otros especialistas de la materia que han sabido dejar un sello importante no solo a nivel trascendencia en partidos y logros, sino también recordados con esos tiros exteriores que inspiraron.

Dentro de los jugadores que destacábamos hace unos días en triples totales, teníamos como por ejemplo jugadores como Mario Romay (42%), Mario Sepúlveda (38,8%) y Pablo Fernández (35,7%). En esta ocasión, ese Top 3 cambiará todos sus nombres y encuentra otros excelentes tiradores que pasaron por nuestra competición.

1° - Gerardo Corroto (47,7% de efectividad)

Corroto, uno de los históricos de Libertad y parte del plantel que consiguió el inolvidable ascenso de 1998.

Gerardo es uno de los jugadores más emblemáticos de la leyenda grande de Libertad de Sunchales. Fue parte clave de la gloriosa construcción de los Tigres, llegando a disputar con el club varias temporadas dentro de nuestra categoría, siempre identificado a la institución sunchalense y formando ese legado que luego terminaría de explotar con ascenso, Liga Nacional y toda su historia internacional.

Corroto, que llegó al club en 1989 con apenas 22 años, fue parte del plantel sunchalense que ascendió del TNA a la Liga Nacional, este último hito en 1998. Hoy, se mantiene tan ligado a la entidad que es uno de los miembros integrantes de la comisión directiva tras la asunción de Miguel Barbieri (capitán de aquel plantel del ascenso del 98).

Llegó a jugar 201 partidos en la segunda división, teniendo en cuenta que además de Libertad también disputó esta categoría en Ben Hur de Rafaela (95/96). Más allá de estos equipos, el tucumano que adoptó Sunchales como su hogar por elección, también jugó en otros niveles y equipos como Atlético Rafaela y Unión de Sunchales.

2° - Leonardo Sandón (44,4% de efectividad)

Sandón, oriundo de La Falda, fue campeón del TNA 93/94 jugando para Valle Inferior (foto: Diario Río Negro).

Leo Sandón es uno de esos jugadores con una capacidad anotadora extraordinaria, un histórico referente del básquet de Valle Inferior, siendo parte de aquel equipo que marcó una recordada época. Allí disputó tres temporadas, dos en nuestra división donde hay que recordar que en la 93/94 consiguió el ascenso a la Liga Nacional siendo una de las figuras, y una más con el paso del equipo por la A.

En TNA/Liga Argentina, Sandón disputó 5 temporadas pasando por equipos como el mencionado Deportivo Valle Inferior, Independiente de Neuquén, Deportivo Roca, Depo Viedma. En la máxima categoría y más allá de jugar en DEPOVI porque fue antes de ese periodo, hay que recordar que el bahiense debutó en la elite jugando para Independiente de Neuquén en la 92/93.

Chapa de goleador con unas primeras temporadas excelentes, en su carrera promedió 11,2 puntos en 159 presentaciones dentro del segundo escalón. El dato en este rubro de triples es que anotó 169 sobre 381 intentos para rozar el 45% de efectividad, un número que demuestra esa calidad que tenía su mano.

3° - Gustavo Fabián Horvath (43,3% de efectividad)

Horvath hoy es parte de la escuelita de básquet social del proyecto Bahía Basket (foto: Guillermo Giagante).

El Mofle es uno de los jugadores más inteligentes en la materia. Un base tremendo, de baja estatura pero con una capacidad de juego impresionante. Actualmente, con 56 años, sigue de lleno dentro del deporte aunque desde un rol de entrenador, en su Bahía Blanca natal y aportando todos sus conocimientos en la escuelita de básquet social, parte del proyecto de Bahía Basket desde 2013.

Horvath disputó un total de 7 temporadas dentro de la categoría, dos con Deportivo Madryn, una con Obras, dos con Libertad donde se incluye el ascenso a la Liga Nacional en 1998, y otras dos más en Gimnasia de La Plata donde también tuvo otro ascenso a la A en 2001. Jugador de estirpe ganadora, que también tuvo paso en la elite por equipos como Estudiantes de Bahía, Quilmes de Mar del Plata y Libertad.

El Mofle jugó un total de 263 partidos en nuestra categoría, con un fantástico registro estadístico de 413 triples en 932 intentos, acertando casi el 44% de sus lanzamientos. Prestigio puro, que desde hace unos años está radicado en su ciudad de origen y que hoy acompaña a los más jóvenes en su formación y desarrollo.