Los Tigres Juniors están entre los cuatro mejores U19 del país

Con un contundente 3-0 en el cuadrangular semifinal del Argentino de Clubes U19, Libertad clasificó al Final Four, transformándose en uno de los 4 mejores equipos del país en dicha categoría. La formación aurinegra dio un gran paso en la primera jornada al derrotar al anfitrión, Atalaya de Rosario, a priori uno de los rivales más duros de sortear. Para después terminar la faena con cierta comodidad ante Estudiantes de Concordia y San Martín de Corrientes.

En la noche del viernes 31,  en el Estadio "Alberto 'Tito' Ornatti", se produjo el gran choque entre los rosarinos y los sunchalenses. Para los dirigidos por Sebastián Porta, el duelo ante Atalaya tenía cierto sabor a revancha, luego de caer en la final de la Liga Formativa Provincial. Pero los Tigres Juniors ya habían aprendido la lección y esta vez no lo dejaron escapar. Desde el inicio mismo, con una gran defensa, cerró el primer capítulo por 12 (6-18). Y si bien el dueño de casa reaccionó en los minutos posteriores para cerrar por media docena abajo la primera etapa (25-31), Libertad nunca abandonó el liderazgo en el resultado, obteniendo una ventaja máxima de 9 cuando restaban 8' para el final. En los minutos restantes, los aurinegros hicieron gala de una gran personalidad para cerrarlo favorablemente sin atravesar sofocones innecesarios. Breques y Maretto con 24 y 16 respectivamente fueron los mayores aportantes del triunfo.

Ante Estudiantes de Concordia, en la tarde del sábado 1, las ventajas se extendieron mientras fueron pasando los minutos. Media docena al término del primer cuarto que se infló a 8 antes de irse al descanso largo, se extendió a 14 en el cierre del tercer cuarto y lo aplastó en el último capítulo con un parcial 12-19 que culminó en un apabullante triunfo de Libertad por 61-80. Otra vez la defensa fue clave para dejar al rival en apenas 60 unidades y volvió a brillar Breques pero con mayor protagonismo: 31 puntos (63% de efectividad), 6 rebotes y 5 asistencias.

Y frente a San Martín de Corrientes, el trámite se resolvió más facil de lo imaginado. Consumido los primeros 20 minutos, los Tigres Juniors ya gozaban de una brecha de 19 puntos( 47-28) que sonaba a final preanunciado. Y en el complemento terminaron de darle el tiro de gracia. Un potente parcial de 23-10 los alejó a 32 antes de ingresar al último cuarto. Ya nada podía torcer el rumbo de la aplastante victoria que se selló en 89 a 51 para desatar el festejo del plantel aurinegro que cumplió con el objetivo de instalarse entre los 4 mejores en el exigente Argentino de Clubes U19 donde arrancaron 31 equipos. Frente a los correntinos, la rompió el base Adriano Maretto: 19 unidades, 11 rebotes y 9 asistencias.

El plantel finalista está integrado por Manuel Alonso, Adriano Maretto, Ignacio Cuassolo, Facundo Breques, Francisco López, Valentín Boscacci, Facundo Ortiz, Ignacio Astesana, Emiliano Chiapero, Matías Reynoso, Augusto Barbieri y Esteban Porporatto. DT: Sebastián Porta. Asistente: DT Javier Maretto, coordinador del básquet no profesional y Prep. Físico: Alejandro Calligaro.

Además de Libertad, los otros tres clasificados al cuadrangular final son: Ciclista de Paraná, Unión de Mar del Plata y Sol de Mayo de Viedma.

Viernes

Estudiantes de Concordia vs. San Martín Corrientes 69-63

Atalaya de Rosario vs. Libertad de Sunchales Video en vivo 55-61

Sábado

Atalaya vs. San Martín 73 - 74 Video en vivo

Libertad vs. Estudiantes 81-60 Video en vivo

Domingo

San Martín vs. Libertad  51 - 89

Atalaya vs. Estudiantes 66-34