Los Tigres estuvieron a un paso de jugar la final sudamericana

Libertad tuvo otra actuación memorable en esta Liga Sudamericana al derrotar al poderoso Franca de Brasil por 93 a 86, manteniendo el liderazgo del partido a lo largo del juego. A falta de 1'19'', la ventaja aurinegra era de 12, diferencia que le aseguraba el pase a la final, pero no pudo sostenerla en el tiempo restante y su clasificación pasó a depender del resultado entre Olimpia y Quimsa que no lo favoreció. Gran experiencia de la formación dirigida por el entrenador Sebastián Saborido que mantuvo el prestigio internacional que posee la institución aurinegra en su historia basquetbolística.

Libertad tuvo unos 10 minutos rutilantes en un pasaje donde el juego fue muy vistoso porque los dos protagonistas tuvieron una eficiencia en lanzamientos superior al 50%. Sin embargo, los Tigres aventajaron a los brasileros desde el arranque porque fueron muy solidarios en el ataque y convirtieron las oportunidades que se le presentaron, tanto en los disparos de larga distancia (4/7) como en los tiros cortos (7/11). El “Loku” Cuello ratificando su gran momento aportó 7, pero Kelley (6), Saglietti (5) y Zago (5) fueron claves para que la producción aurinegra redondeara las 28 unidades ante un rival que arrancó picante con Oliveira pero que se desinflando en la medida que pasaron los minutos para concluir en 19.

En el segundo período, cuando se esperaba la reacción enemiga, pasó todo lo contrario. La ventaja argentina trepó a 18 de máxima aunque el trámite se hizo más equilibrado. El equipo dirigido por Helinho  intentó ponerle intensidad defensiva sin mucho convencimiento y los sunchalenses estuvieron muy inspirados. Cuello siguió siendo una pesadilla y Copello engrandeció su figura en la conducción. En el tramo final de la primera etapa, Franca pudo descontar para retirarse abajo por 15 aunque no solo se repitió el parcial favorable a los santafesinos (27-21) sino que nuevamente fue por un score alto.

La tormenta brazuca se hizo presente en el tercer capítulo. Franca le metió presión en toda la cancha y jugó la defensa al límite, dándole mucho rédito porque secó al rival y aparecieron los cañonazos perimetrales y las corridas para escalar en 6’ la pendiente construida por Libertad en el primer tiempo. Fue un contundente 7-24 que le permitió igualar en 64 e incluso pudo pasar al frente con un triple de Lucas Silva (61-62). Fue el peor momento de Libertad que incluso perdió a Cangelossi por una falta antideportiva seguida de una falta técnica. Pero reaccionaron a tiempo los dirigidos por Saborido con un triple de Figueredo para equilibrar e incluso volver a rtetormar el liderazgo, despidiéndose del tercer cuarto por 6 arriba (75-69).

En el último cuarto, otro 10-6 de los argentinos interpuso una decena de diferencia que los Tigres cuidaron como un preciado tesoro ante la desesperación de los brasileros que veían escapárseles la clasificación en la final. Incluso la distancia trepó a 12 restando 1’19’’. Pero los Tigres se secaron en el tiempo restante y Franca pudo descontar 5 consecutivos con 2 corridas para volver a respirar, luego de que “Loku”no pudiera acertar una bandeja que milagrosamente salió de adentro.