Los Tigres debutan el 23 de septiembre ante Atenas

El plantel profesional de básquet de Libertad arrancará la competencia de la temporada 2018-19 en Córdoba, cuando enfrente por el Súper 20 a los Griegos en el Polideportivo Municipal Carlos Cerutti. Para ver a la formación aurinegra en el Hogar de los Tigres habrá que esperar hasta el viernes 28 de septiembre cuando reciba a Olímpico de La Banda.

El fixture de la primera fase, donde se disputan 8 partidos, es el siguiente:

DOMINGO 23/9: Atenas - Libertad
MARTES 25/9: Instituto - Libertad
VIERNES 28/9: Libertad - Olimpico
MARTES 2/10: Libertad - Quimsa
SÁBADO 6/10: Olimpico - Libertad.
LUNES 8/10: Quimsa - Libertad.
SÁBADO 13/10: Libertad - Atenas.
VIERNES 19/10: Libertad - Instituto.

El Súper 20 es un torneo de pretemporada que surge en 2017 como solución al nuevo calendario FIBA, que tiene tres ventanas durante el año.

Formato de competencia

El torneo está dividido en dos fases, la fase de grupos y los play-offs.

Fase de grupos: Los 20 equipos se dividen en cuatro grupos (A, B, C, y D) de cinco integrantes cada uno según su ubicación geográfica, u otro factor determinante. Se enfrentan todos contra todos dentro de su grupo dos veces, una como local y otra como visitante. Cada equipo que gane su encuentro suma 2 puntos, mientras que cada equipo que pierde suma 1 punto. Los equipos se ordenan en una tabla de posiciones según sus resultados dentro del grupo. Los tres mejores de cada grupo avanzan a la segunda ronda de los play-offs, los octavos de final. Los ubicados penúltimo y último acceden al repechaje.
Play-offs: Divididos en cinco etapas, la disputan todos los equipos. Las series de repechaje, octavos de final y cuartos de final se disputan al mejor de tres partidos, en serie 1-2, ganando la serie aquel equipo que gane 2 partidos. Es local primero el equipo con peor ubicación. Luego la serie se disputa en el estadio del equipo mejor ubicado, tanto el segundo partido como el eventual tercer partido. Las semifinales y la final se disputan en formato Final four a partido único y en sede única.

Aquellos ubicados último y penúltimo de cada grupo disputan el repechaje. El ganador de esta serie avanza de fase, el perdedor deja de participar.
Los equipos ubicados entre el primer y el tercer puesto de su grupo acceden a los octavos de final. El equipo con mejor ubicación enfrenta al ganador del repechaje. Los ganadores avanzan a cuartos de final.
Los ganadores de los octavos de final se emparejan y disputan los cuartos de final. Los ganadores acceden al Final four.
Final four: Disputado en sede única y a partido único, los cuatro ganadores de cuartos de final se emparejan y juegan primero semifinales y luego la posterior final. El ganador de la final se proclama campeón.

Clasificación a competencias internacionales

De las cinco plazas que dispone la Liga Nacional de Básquet para competencias internacionales, dos plazas para la Liga Sudamericana de Clubes se disputan en este torneo, obteniéndola el Campeón y Subcampeón del Súper 20.