Latraius Mosley, uno de los mejores extranjeros debutantes de la Liga Nacional

Básquet Plus hace un repaso por las principales sorpresas foráneas de la temporada actual en la elite del básquet argentino y el extranjero de Libertad se encuentra entre los cinco elegidos.

Llegar a un país desconocido, jugar en sistemas ofensivos y defensivos distintos, no hablar castellano en la mayoría de los casos y empezar a labrarse un nombre en la Liga Nacional no es para nada fácil. Muy pocos foráneos a lo largo de la historia de la competencia doméstica consiguieron mantenerse en el torneo, ser reconocidos y hacer ganar a sus equipos con sus aportes en distintos rubros.

Si conseguir que los equipos confíen en alguien siendo de otro lado es complicado, ni se imaginan destacarse y ser considerado uno de los mejores de la competencia. Afortunadamente, esta temporada llegaron a Argentina muchos internacionales que, a base de sangre, sudor y lágrimas, lograron dar un paso al frente y se hicieron un nombre propio que ya resuena en las voces de todos los fanáticos, periodistas y demás jugadores de la Liga Nacional. A continuación, los protagonistas.

Latraius Mosley (Libertad). Promedios: 10.9 puntos, 6.4 rebotes, 1.3 asistencias y 14.2 de valoración:
El foráneo no es uno de los más destacados de la tabla por promedios, pero sí por talento y por lo que trae a la mesa. Cuando está encendido es muy difícil detenerlo y puede hacer mucho daño con su gran tiro de tres que, a pesar de no tener una mecánica muy ortodoxa, posee una media de 34.6% en la 2020/21. Su gran debe es la defensa y lo compensa siendo uno de los cinco jugadores de Libertad que convierten en doble dígito.

Antoni Vicencs (Argentino). Promedios: 15.6 puntos, 7.3 rebotes, 0.7 asistencias y 19.0 de valoración:
El pivote español demostró estar apto para competir en la Liga Nacional, con un talento innato para trabajar y definir cerca del aro. Activo en los tableros y eficiente en la pintura y desde el dunker spot, el europeo viene siendo una de las gratas sorpresas en el equipo de Junín, que siempre se reinventa. Su valor es tal que anota el 59.5% de sus dobles y el 72.5% de sus libres.

Néstor Colmenares (Instituto). Promedios: 11.1 puntos, 10.7 rebotes, 2.6 asistencias y 20.4 de valoración:
El venezolano no sufrió la adaptación y partido a partido fue sumando fuerza, emergiendo como uno de los líderes en el campo de juego de Instituto. Es uno de los jugadores más insistentes en los tableros de la liga, promediando 3.1 rebotes en ataque, puede correr la cancha, encontrar a sus compañeros con su gran capacidad de pase y liquidar de media y larga distancia. Además, jamás negocia su intensidad.

Jordan Adams (Comunicaciones). Promedios: 16.3 puntos, 4.3 rebotes, 2.2 asistencias y 13.3 de valoración: 
Su talento se desparrama y vino de la LNBP de México en ritmo, dando grandes muestras de talento y determinación para atacar el aro, generando juego para él y sus compañeros. En seis partidos ya marcó 98 tantos y puede dominar con el balón en sus manos o aguardando la recepción, siendo uno de los puntos importantes en la remontada del conjunto de Ariel Rearte.

Diamon Simpson (Quimsa). Promedios: 10.7 puntos, 7.5 rebotes, 1.4 asistencias y 18.4 de valoración:
Sus promedios distan de su verdadera importancia en el esquema de Sebastián González, donde es el pivote titular por antonomasia. De los extranjeros de la 2020/21 es el más eficiente y no solo eso, también es el mejor en el rubro si se tienen en cuenta todos los jugadores de la temporada. Posee 32.1 de promedio que le permite ser el más destacado, demostrando su dominio con una media que se aleja considerablemente del resto. Por ejemplo, el segundo en la lista es Lisandro Rasio con 27.8 y el tercero Tavario Miller con 27.3.

Ignacio Miranda/ nachomiranda@basquetplus.com