La “Negra” Lemos recibió la distinción “Mujeres de Sunchales”

Postulada por el Club D. Libertad, en la noche del miércoles 7 de marzo, Graciela Lemos fue reconocida con la tradicional distinción en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El acto se realizó en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, fueron 9 las mujeres distinguidas y contó con la presencia del intendente Gonzalo Toselli, concejales, funcionarios del gabinete municipal, miembros de las instituciones postulantes y familiares.

El reconocimiento consistió de un diploma y el libro La historia argentina contada por mujeres, de Gabriela Margall y Gilda Manso. Durante la ceremonia se repasó la actividad de cada una de ellas y se proyectó un video donde personas cercanas compartieron sus sentimientos y felicitaciones.

También actuó el grupo de danza “La Captura”, a cargo de Susana Rizzotto, y hubo una exposición fotográfica titulada “Señales”, realizada por Marcela Serra y cuya temática era la representación del acoso.

Culminado el acto, integrantes de la Comisión Directiva entregaron un presente a Graciela Lemos que se encontraba rodeada por sus hijos, nietos y bisnieto.

A continuación, transcribimos los fundamentos por el cual el Club D. Libertad eligió postular a la "Negra", una emblemática figura de la institución aurinegra.

"Fue una deportista destacada de la institución aurinegra. A los 12 años inició su actividad basquetbolística, y con tan solo 17 años integró la selección de mayores de la provincia de Santa Fe, obteniendo el título en el Campeonato Argentino en 1972, en Tucumán. En 1973 conformó la selección juvenil santafesina, saliendo Campeonas en el Argentino realizado en Mendoza; y un año después, nuevamente fue parte del plantel provincial, ocupando lo más alto del podio en el torneo desarrollado en Capital Federal. Fue preselección argentina, compitió en la Liga Nacional y su actividad basquetbolística se prolongó hasta los 41 años.

Pero el aporte de Graciela Lemos no solo se limitó a su faz deportiva, ya que siempre estuvo ligada a la entidad deportiva de diversas maneras: fue entrenadora; integrante del grupo fundador del Encuentro Mini Amistad Deportiva, uno de los eventos más importantes del club; integrante de Comisión Directiva; miembro de la subcomisión de fútbol de divisiones infantiles; y en la actualidad, es planillera ad honorem del básquetbol profesional, ejerciendo esta actividad en las últimas dos décadas, y colaboradora de la subcomisión del fútbol de divisiones formativas.

Sin embargo, no solo sus amplios antecedentes deportivos y dirigenciales respaldan esta postulación. Graciela Lemos, por sus valores humanos, su integridad como persona, su compañerismo y solidaridad, fue un ejemplo para las generaciones que la sucedieron. Madre de 3 hijos, Betina, María Laura y Lisandro, supo conciliar sus actividades de ama de casa y las exigencias laborales para poder practicar la pasión de su vida: el básquetbol. ¡Y el Club D. Libertad se siente profundamente orgulloso y agradecido de que la “Negra” haya elegido los colores amarillo y negro para desplegar su talento y colaborar en la construcción de nuestra gloriosa institución!"

El periodista Darío Pignata, en el programa televisivo "100 años de gloria" que se emite en Canal 4, realizó una entrevista con Graciela. Estos son unos fragmentos de la emotiva nota plagada de recuerdos: