La misión y valores del Club D. Libertad

En el marco del 110º Aniversario, el Club D. Libertad da a conocer la misión y los valores que rigen a la institución aurinegra. A través de un procedimiento participativo que incluyó a miembros de Comisión Directiva, integrantes del Tribunal Arbitral, empleados administrativos y de maestranza, entrenadores y preparadores físicos, se determinó la razón de ser y los principios éticos del club, los cuales nos permiten crear pautas de comportamiento.

MISIÓN

"La misión del Club Deportivo Libertad es inspirar a la familia liberteña a promover el desarrollo humano integral en nuestra institución deportiva y social basado en el respeto, el compromiso, la solidaridad, el trabajo voluntario y el sentido de pertenencia de sus asociados, cumpliendo un rol activo en la comunidad".

VALORES

RESPETO: El respeto es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad.

COMPROMISO: Partimos de la definición del compromiso como “la capacidad que tiene el ser humano para tomar conciencia de la importancia que tiene cumplir con el desarrollo de su trabajo dentro del tiempo estipulado para ello”.

SOLIDARIDAD: La solidaridad es uno de los valores humanos por excelencia que se define como la colaboración mutua en las personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se vivencia experiencias difíciles.

TRABAJO VOLUNTARIO: El concepto de vocación de servicio no siempre está relacionado con el trabajo remunerado, sino con aquellas actividades que se realizan de manera altruista y con espíritu solidario. Los voluntarios que colaboran con ONGs lo hacen sin recibir a cambio una recompensa económica y su principal motivación es la propia satisfacción personal y sentirse útil para los demás.

AMISTAD: La amistad es una relación afectiva que se puede establecer entre dos o más individuos, a la cual están asociados valores fundamentales como el amor, la lealtad, la solidaridad, la incondicionalidad y la sinceridad, cultivándose con el trato asiduo y el interés recíproco a lo largo del tiempo.

EDUCACIÓN: Educar no es solo transmitir conocimientos, competencias o valores. Educar también es luchar contra la aceptación de la injusticia, contra la “normalidad” del desequilibrio, contra la falta de ética, contra la banalidad de los valores.

PROCEDIMIENTO

A fines de 2019, se comenzó a trabajar en la elaboración de la misión y valores del Club D. Libertad. Se desarrolló un proceso asesorado por la Licenciada en RRHH y coach ontológica Eugenia Gamero, conformándose diferentes grupos donde se encontraban directivos de la actual Comisión Directiva, miembros del Tribunal Arbitral, y empleados de la entidad que contribuyen a la operatividad de la institución deportiva.

La metodología utilizada fueron talleres prácticos que proponían la participación y reflexión colectiva sobre los siguientes interrogantes: la razón de ser del club, para qué está Libertad en la ciudad, qué le da sentido al funcionamiento de sus servicios a diario y cuál es el motivo por el cual hacemos lo que hacemos.

De esta manera, con el aporte de cada uno de los participantes en los diferentes grupos, se construyeron significados y criterios comunes que permitieron llegar a la definición de la misión y valores del Club D. Libertad.

Un especial reconocimiento y agradecimiento a Estudio Laura Poletti - Asesoramiento Jurídico por su colaboración y sugerencias que permitieron desarrollar estos talleres, identificando factores que son esenciales a la hora de generar planes estratégicos y fijar los objetivos estratégicos del club.